30/05/2023

Tu empresa siempre preparada para la realización de los trabajos con seguridad y ante posibles inspecciones.

Las tecnologías, igual que las ideas (o las marcas), dan muchas vueltas: a veces conquistan con paciencia, otras meteóricamente, a veces son flor de un día, otras forman parte indisoluble de nuestras vidas, algunas fracasan de modo inexplicable y otras tienen un éxito inconcebible. 

También las hay de ida y vuelta, como el código QR. El código QR fue creado ya hace 29 años por el ingeniero japonés Masahiro Hara. Masahiro, que ya había trabajado en el desarrollo de los códigos de barras, buscaba un código más eficiente para aplicarlo a la trazabilidad de componentes en la industria del automóvil dentro del Grupo Toyota. 

En este artículo te doy algunos datos interesantes de porqué el código QR es una solución eficaz en el ámbito de la prevención y la trazabilidad y te presento ejemplos de aplicación.

Origen y éxito del código QR

20 años después de la creación del código QR, es de reseñar que Mashiro Hara, junto con varios de sus colegas, ganaron el “European Inventor Award” en el año 2014, en la categoría “Logros de toda una vida”. 

Durante la pandemia del COVID-19 los códigos QR han sido utilizados extensivamente, en el ámbito de la salud, para, por ejemplo, garantizar la trazabilidad de tests y contactos. Al mismo tiempo, hemos empezado a verlos con mucha más frecuencia en nuestras vidas, utilizados en distintos entornos para facilitar el acceso a distinto tipo de información, desde el ámbito del marketing, pasando por el de la salud, y por supuesto en el tecnológico

Personalmente, los he aplicado desde hace más de una década y siempre me había resultado sorprendente que no se hiciera más uso de los mismos. La pandemia nos ha obligado a ser más digitales, a mirar menos al offline y a buscar el puente de conexión entre ambos y entre distintos entornos tecnológicos. El QR se ha erigido entonces como una solución eficiente, ya conocida y fácil de aplicar. Ha encontrado su momento. 

La puerta de conexión entre distintos mundos

Curiosamente, el mismo año de la introducción del código QR, en 1994, se estrena la película Stargate, sin gran éxito en su momento. Por cierto, Stargate fue la primera película en tener su propia página web con fotografías y trailers. De modo análogo al “Stargate”, el código QR conecta distintos mundos, como el offline con el online o sirve de puente entre tecnologías. 

Los códigos QR son, por tanto, ampliamente aceptados y utilizados, fáciles de leer con la cámara del móvil o con un lector integrado en una APP de móvil, rápidos en la lectura, no es necesario alinear el código con el lector, y son robustos. Más aún, pueden almacenar una gran cantidad de datos, pueden generar acciones predefinidas o podemos utilizarlos para una finalidad a medida. Pueden tener un tamaño muy reducido y seguir siendo legibles.  

Ventajas relevantes del código QR

Las ventajas más relevantes del uso de códigos QR son: 

  • Por su estructura son de lectura rápida. No es necesario alinear el lector con el código. 
  • Pueden tener un tamaño muy pequeño.
  • Tienen tolerancia a la distorsión de la imagen.
  • El lector puede realizar corrección de errores en códigos dañados (30 %). Esto prolonga la vida útil de las etiquetas QR. 
  • Tienen una elevada capacidad de almacenamiento de datos.
  • Podemos utilizar la información codificada en un código QR como deseemos. 

Aplicaciones prácticas en Prevención de Riesgos Laborales y gestión de herramientas y equipos de alto valor

En nuestra plataforma TracePro utilizamos los códigos QR para identificar EPI o en general equipos, herramientas y  máquinas de alto valor, para garantizar la trazabilidad de distintas acciones sobre los mismos. 

Una vez adherida una etiqueta con un código QR al equipo, ambos se vinculan con la APP móvil; a partir de este momento la plataforma garantiza la trazabilidad de las acciones que se realizan con el equipo:

  • Acceso a documentos relacionados, como manuales de uso, certificaciones, etc. 
  • Entrega de EPI a un operario y devolución del mismo.
  • Ubicación del EPI, en almacén o en uso por un operario. 
  • Revisiones y generación de incidencias.
  • Planificación y realización de tareas vinculadas a los EPI
  • Acceso a las acciones realizadas sobre el EPI y a su localización. 

El uso de la APP móvil facilita la gestión de modo práctico y garantiza la trazabilidad. Todas estas acciones se quedan registradas en la plataforma TracePro y son accesibles, tanto desde la APP móvil, como desde la versión escritorio para los usuarios administradores. 

La integración con firma electrónica, da validez legal a las acciones realizadas. 

Con TracePro tienes toda la gestión del día a día de tus EPI resuelta, con validez legal, con la trazabilidad y planificación de actuaciones que exige la legislación de PRL: tu empresa está siempre preparada para la realización de los trabajos con seguridad y ante posibles inspecciones.

TracePro te facilita asimismo  tener bajo control tus herramientas y equipos de alto valor y realizar una gestión ágil de estos equipos con trazabilidad y firma electrónica: ubicación, entregas, incidencias, revisiones.  

TracePro es la plataforma para la gestión completa de tus EPI con evidencia legal.

Bluak. Lo que suceda en tu empresa en los próximos años dependerá de lo que empieces a hacer hoy.